¿Qué es la iluminación LED?

Iluminación LED.

La iluminación con tecnología LED, aunque es relativamente nueva, su descubrimiento existe desde principios del Siglo XX, descubriendo como generar un Diodo Emisor de Luz que teóricamente puede generar cualquier tipo de luz en el espectro.  El LED (Diodo Emisor de Luz) aunque ya descubierto no fue usado hasta 1960s cuando se crearon los primeros diodos de luz roja, aunque de costo elevado durante los siguientes años se volvieron comunes como paneles numéricos en aparatos electrónicos. La limitante de costo y de su color rojo fueron desapareciendo y para 1970s y 1980s los LEDs lograron tener un menor costo de producción, una alta brillantes y una variedad de colores que después diversificarían su uso, especialmente la generación de la llamada Luz Blanca.

¿Por qué cambio la iluminación hacia el uso de los LEDs?

La iluminación LED tiene grandes diferencias sobre los focos incandescentes o convencionales, uno de los problemas populares de un foco incandescente es que son físicamente frágiles y se rompen con facilidad, no solo su presentación externa sino que internamente cuando se encienden y se apagan pueden sufrir daño o hasta fundirse por eso es común que los focos convencionales se funden precisamente cuando se enciende el foco. Un foco de luz LED es mucho más resistente externamente y mecánicamente robusto en su encendido, así que pueden encenderse y apagarse de manera continua sin sufrir daño. También las partes internas de un bulbo incandescente son frágiles al movimiento o a un golpe y las partes internas de un bulbo LED son rígidas así que no tienen este problema. Esta resistencia hace que los focos LED tengan una vida útil mucho más larga que un foco convencional, evitando comprar más focos frecuentemente.

Otra característica que ha hecho muy popular a esta tecnología es el reducido consumo de energía, la tecnología LED requiere considerablemente menos energía eléctrica para producir la misma luz que un foco convencional además de que no genera tanto calor al estar encendido, esto al igual que su longevidad hacen que el costo de la iluminación sea considerablemente menor, además de no requerir remplazos tan frecuentemente a mediano y largo  plazo.

Finalmente tenemos las características lumínicas de esta tecnología, que la han diferenciado favorablemente contra las tecnologías anteriores, la llamada luz blanca que emite un LED ilumina su entorno de manera más eficiente que otras tecnologías haciendo que la visión de nuestro entorno sea más clara, la potencia de su iluminación es mayor por lo cual sirve para señales de emergencia, y aunado a su potencia esta su direccionalidad, un foco LED puede direccionar su luz de manera mas focalizada concentrando mas su potencia, esto es notorio en las luces de un auto o en una linterna LED, la potencia lumínica que tiene es notablemente superior. Un foco convencional solo da luz amarilla, su direccionalidad es muy baja, gasta mucha energía, todas estas diferencias son visibles en las televisiones LED, en una imagen que tiene mayor claridad, potencia y bajo consumo de energía, estas diferencias visibles son las mismas entre la iluminación convencional y la iluminación basadas en tecnología LED.

 

Si usted esta buscando una solución en Iluminación en Bricos contamos con un departamento de proyectos de iluminación que podrá asesorarlo para la realización de su proyecto. Contamos con una amplia gama de productos en LED con los cuáles puede obtener grandes ahorros.