Tips para Ahorro de Energía en la Casa

El gasto en energía eléctrica aumenta constantemente no solo por el precio de la energía que siempre tienda a subir, sino también porque cada vez tenemos mayor número de equipos que consumen energía eléctrica. Sin embargo hay una gran variedad de medidas que se pueden implementar fácilmente para disminuir el consumo de energía hasta en un 40%.

  1. Un consejo muy útil es el cambio de los focos incandescentes por focos ahorradores, que consumen hasta un 90% menos energía que los focos incandescentes. Su precio es más alto pero tienen un tiempo de vida mayor que los focos normales, por lo cual es una buena inversión.
  2. Al igual que el cambio de las luminarias internas de la casa, en el caso de los jardines y otras luminarias externas se pueden cambiar por luminarias solares, que recogen energía solar durante el día y de noche se encienden.
  3. Junto con las luminarias la instalación de sensores de presencia o movimiento permite controlar de forma automática la iluminación y mantener apagadas las luces cuando estas no se requieren.
  4. Un consejo básico para el ahorro de energía es el cambio de equipos eléctricos antiguos, un ejemplo son los refrigeradores, los equipos modernos gastan considerablemente menos energía que en el pasado. Esto también es aplicable para el microondas, lavadoras, secadoras, etc. Estos equipos que consumen menor energía tienen la certificación Energy Star.
  5. Es común que dejemos luces encendidas, aparatos consumiendo luz sin que los estemos usando como una televisión, la forma más sencilla de no consumir luz es no usar aparatos innecesariamente.
  6. Aunado a lo anterior muchos aparatos eléctricos consumen energía aunque estén apagado, el reloj del microondas, aparatos de audio, televisiones y gran variedad de aparatos siguen consumiendo luz, este consumo llega hasta en un 10% del consumo de estos, por lo cual es altamente recomendable que cualquier aparatos eléctrico que no se esté usando este desconectado, o que se conecten a través de un múltiple y este dispositivo este apagado.
  7. La propia instalación eléctrica puede ser causante de gasto innecesario de energía, si existen cortos, o una mala transmisión de electricidad en una instalación eléctrica, esta consume más energía.
  8. Se recomienda no usar en exceso aparatos de alto consumo que no son indispensables, como la secadora de ropa, microondas si es posible, un refrigerador de gran tamaño, sierras, aspiradoras, secadoras de pelo, deshumidificadores, ventiladores, aire acondicionado, etc.
  9. También configurar los aparatos para el menor gasto es recomendable, como ciclos cortos en las lavadoras, el nivel de potencia del refrigerador, el termostato del sistema de clima, atenuadores de luz, muchas veces usamos aparatos a su máximo nivel de potencia cuando nos es necesario.
  10. Evitar aparatos que estén conectados a la luz cuando hay otras alternativas, como relojes despertadores eléctricos y teléfonos inalámbricos.
  11. El aislamiento de la casa puede reducir considerablemente el consumo de electricidad al mantener prendido el aire acondicionado o calefacción por menos tiempo. Así mismo ajustar la temperatura un grados puede reducir el consumo hasta en un 7%.