Banco de Capacitores y Factor de Potencia

Un Capacitor  es un dispositivo eléctrico que es capaz de almacenar energía, muchos equipos eléctricos especialmente motores, transformadores y balastros, requieren de gran cantidad de potencia reactiva. La potencia real y la potencia reactiva forman el factor de potencia que puede ser medido por la CFE. Debido a la propia estructura de la red eléctrica los factores de potencia altos no son buenos para esta, pueden causar problemas técnicos como calentamiento de cables y de equipo, activación de mecanismos de protección, perdida de la potencia transmitida, sobrecarga de generadores, transformadores y líneas de distribución. Debido a todos los problemas que causa en la distribución de energía eléctrica, la CFE penaliza a las personas o empresas que rebasan un factor de potencia de.9 y bonifica a los que estén por debajo de este.

Un banco de capacitores es capaz de generar potencia reactiva haciendo que el factor de potencia que mide la CFE no aumente, esto no significa que se este consumiendo menos energía o que baje el gasto en energía, sino que el factor de potencia que mide la CFE es bajo y por lo tanto tenemos bonificaciones que pueden llegar de entre 3% a un 6% , mientras que los cargos por rebasar el factor de potencia llegar hasta un 120% además de los problemas y peligros que podemos correr al sobrecargar la red eléctrica. Se puede corregir el factor de potencia de manera unitaria o de manera conjunta, también se puede hacer de manera centralizada o distribuida en varios puntos, todo esto depende de los consumos, cargas y el diseño de la red eléctrica donde se va a instalar.

La implementación de capacitores se comenzó a usar desde principios del Siglo XX, sin embargo la proliferación de su uso se dio hasta después de 1970. Se recomienda que se use en equipos que tienen un consumo constante con grandes factores de potencia, así la inversión requerida para su implementación este sustentada por las bonificaciones que se pueden obtener.

A veces el uso de bancos de capacitores no tiene tanto que ver con las bonificaciones o cargos del suministro eléctrico, sino también por su necesidad técnica, para el correcto funcionamiento de equipo, así como el evitar los riesgos técnicos y peligros que se pueden correr sino se tiene un correcto equilibrio entre el suministro eléctrico y los factores de potencia demandados. Aunado a las bonificaciones de la CFE el correcto funcionamiento de equipo tiene sus propios beneficios como el evitar problemas técnicos por la baja de potencia y el sobrecaliento, el evitar esto puede causar que los equipos consuman menos energía y trabajen con mayor eficiencia, logrando que disminuya en cierta medida el consumo eléctrico y por lo tanto su costo.

En Bricos podemos apoyarlo en el análisis de sus necesidades y estimaciones de ahorro en base a la instalación de bancos de capacitores. Para más información puede ponerse en contacto con nosotros.