Empeora iluminación con lámparas patito

Les compartimos esta nota del periódico ABC. Si va a realizar un proyecto de alumbrado público por favor solicite asesoría y únicamente productos de calidad, para evitar tener estos problemas:

Empeoran alumbrado con lámparas ‘patito’

Lunes 3 de Septiembre 2012 a las 08:03 hrs.

Por Pascual Sagrero

Empeoran alumbrado con lámparas 'patito'

En lo «oscurito», autoridades municipales de Monterrey negociaron con empresarios de la industria eléctrica, para iluminar el centro de la ciudad, pero con lámparas tipo LED, de origen chino, marca ‘patito’, que ya comenzaron a mostrar fallas y en muchos casos a fundirse.
El Municipio pasó por alto las reglas de adquisiciones y no hay informes del monto de inversión, ni convocatoria pública para concursar la compra.
Una investigación periodística iniciada hace un par de semanas por Periódico ABC deja entrever que algo muy «oscuro» hay atrás de este proyecto, pues se consultó reiteradamente a funcionarios municipales, en especial al titular de Servicios Públicos y al responsable del proyecto, pero ninguno accedió a dar información.
El municipio de Monterrey ha cambiado al menos unas 4 mil lámparas LED del alumbrado público en la zona centro de la ciudad, comprendida por las calles de Félix U. Gómez al oriente, Venustiano Carranza al poniente, Colón al Norte y Constitución al Sur.
Sin embargo, aunque en menor cantidad, también se han cambiado lámparas del alumbrado público en otros sectores y rumbos de Monterrey, como en sector Cumbres, aunque no se estableció la cantidad exacta.
Solo en el área  aledaña a la Gran Plaza y un tramo de la calle Padre Mier, en el Barrio Antiguo, no fueron objeto de cambio de luminarias.

SE NIEGAN A DAR INFORMACIÓN
Periódico ABC intentó durante dos semanas entrevistar al titular de Servicios Públicos, Alberto Rodríguez Dávila, para conocer en detalle el proyecto de iluminación que la dependencia está llevando a cabo.
En repetidas ocasiones, tanto a través del teléfono, como personalmente en sus oficinas de la Alamey, se buscó al funcionario y en todos los casos se negó la entrevista, aduciendo que estaba en reuniones de trabajo o fuera de su despacho. También se intentó entrevistar al responsable del proyecto, Vidal Villarreal Morales, pero la respuesta fue idéntica.
DEFICIENTE EQUIPO
Las lámparas LED instaladas son de origen chino y de una tecnología que en México no funciona, señalaron especialistas consultados.
Como principio cuestionaron la iluminación que producen (Lumen), que para la ciudad es inadecuada, considerando el tipo de pavimento (oscuro) que hay en las calles y hasta la altura (unos 6 metros), a que fueron instaladas, utilizando los mismos postes ya existentes.
En una serie de recorridos realizados se pudo comprobar las múltiples fallas que presentan las nuevas lámparas, muchas de ellas apagadas, otras  prendiendo y apagando, y en algunos casos encendidas durante el día en calles como Carvajal y de la Cueva, Platón Sánchez y Diego de Montemayor.