90 Aniversario del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos

El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés) de México celebró el pasado 29 de julio su nonagésimo aniversario, éste organismo, aglutinador de profesionales de la ingeniería electrónica y eléctrica manifestó su asentimiento por su remarcada trayectoria como una entidad de soporte y promotora de la industria en México. Desde su fundación como sección oficial en nuestro país.

La IEEE México es considerada como la tercera Sección más longeva fuera de Estados Unidos y la más importante a nivel América Latina.

A pesar de su fundación en 1912, la crisis internacional derivada de las hostilidades de guerra en Europa, impactó a un grado severo a Estados Unidos y produjo un grave colapso en las comunicaciones que sacudió al gremio ingenieril en ese país y orilló también a imposibilitar las actividades de este segmento a la recién formada IEEE Sección México. Casi 8 años después de este detrimento, en 1920 H. W. Fraser, gerente de la entonces Cía. Mexicana de Luz y Fuerza Motriz S. A., y un grupo de ingenieros de dicha empresa, decidieron reorganizar la rama México del IEEE (anteriormente AIEEE)

En este sentido el Sr. Fraser comisionó al Sr. G.H. Paget para que gestionara ante la oficina matriz del «American Institute of Electrical Engineers» en Estados Unidos, la autorización necesaria para el establecimiento de la AIEE en México, volviendo a surgir la actividad del gremio en México. Al pasar los años, este organismo ha logrado cosechar importantes triunfos y en consecuencia ha enmarcado un constante crecimiento a nivel Latinoamérica y por supuesto nacional. Un dato importante de eso es que en 1948, siendo presiente de la Sección México el Ing. Oscar E. Enríquez, se efectuó en México la Convención Mundial del IEEE, reuniendo a más de 600 ingenieros de todo el mundo en la Ciudad de México.

La IEEE, es una asociación técnico-profesional mundial dedicada a la estandarización y creación de protocolos de trabajo para la industria eléctrica y electrónica, entre otras cosas. Con cerca de 400.000 miembros y voluntarios en 160 países, es la mayor asociación internacional sin ánimo de lucro formada por profesionales de las nuevas tecnologías, como ingenieros eléctricos, ingenieros en electrónica, científicos de la computación, ingenieros en informática, ingenieros en biomédica, ingenieros en telecomunicación e ingenieros en Mecatrónica. Hoy en día, el IEEE es la organización técnica profesional más grande y prestigiada del mundo, sus actividades se extienden mucho más allá de lo que sus predecesores podrían haber previsto. Sigue siendo, sin embargo y justo como hace más de un siglo, el vocero principal de los más importantes y excitantes campos tecnológicos de su tiempo.