Que no le salgan chispas a tu casa

La siguiente es una nota del periódico El Norte: http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=92163
Recomiendan no usar los multicontactos para evitar sobrecarga que puede ocasionar una tragedia
Daniel Flores
Monterrey, México (25 octubre 2012).- Unas sencillas medidas de prevención al trabajar o usar instalaciones o equipo eléctrico, ya sea en su hogar o en el centro de trabajo, pueden salvarlo de una tragedia.

Ricardo Sandoval Ortega, subgerente de operación y mantenimiento de la CFE División de Distribución Golfo Norte, alerta sobre algunos de los errores que son más frecuentes y que han detectado que causan accidentes.

Una de estas recomendaciones es cuidar el uso de los multicontactos, que se consiguen prácticamente en cualquier centro comercial.

Sandoval Ortega explica que para evitar una sobrecarga hay que revisar qué equipos se conectan en un multicontacto.

Se pueden conectar, por ejemplo, cargadores de celular, explica el experto, pero se debe evitar enchufar un televisor y un refrigerador en el multicontacto, porque puede haber problemas.

«Puedes tener aparatos de bajo consumo, el problema es que conectes aparatos de carga considerable, como si tuvieras conectado el refrigerador y el micro», señala.

También indica que en los centros de carga se deben colocar los fusibles adecuados, pues se han presentado casos en los que las personas los reemplazan con un alambre, y muchos de los incendios de origen eléctrico se producen por esa causa.

Para no recibir una descarga eléctrica se recomienda no maniobrar los aparatos electrodomésticos estando descalzos o con las manos húmedas.

En la próxima temporada navideña, el experto sugiere comprar solamente series de luces que cumplan con la Norma Oficial Mexicana (NOM), para reducir el riesgo de un cortocircuito que conlleve a un incendio.

En el área laboral, la CFE hace una recomendación para los constructores, pues en algunas ocasiones no toman en cuenta las medidas de prevención para trabajar cerca de líneas de alta tensión.

Sandoval Ortega menciona que los albañiles deben trabajar al menos a 50 centímetros de instalaciones eléctricas, como un centro de carga o de los puntos de unión de los cables eléctricos.

Al laborar en exteriores, la recomendación para los albañiles es evitar colocarse a menos de 1.20 metros de las líneas que llevan 13 mil 800 voltios.

El ingeniero de la CFE señala que en muchos de los accidentes donde los trabajadores reciben una descarga eléctrica, no necesariamente tocaron los cables.

Los cables generan un arco eléctrico que pueden alcanzar a las personas que se colocan a poca distancia, menciona el experto.

«El aire es un aislante hasta cierto límite, cuando tú rompes esa distancia de seguridad, puede ocurrir un arco eléctrico», indica.

«A lo mejor en los accidentes, las personas no necesariamente hicieron contacto directo con la línea (el cable de alta tensión), sino que se rompe esa distancia, se pierde el aislante y se hace una chispa».

Para evitar estos percances, Sandoval Ortega explica que se pueden colocar bandas plásticas de protección, que sirven para evitar el contacto de las personas con los cables.

Agrega que personal de la CFE los coloca y retira con el cobro de 2 mil 500 pesos, por concepto de mano de obra, mientras que una empresa particular se dedica a rentar los aislantes plásticos.

‘Desconecte’ los riesgos

En el trabajo

  • No laborar cerca de corrientes eléctricas.
  • Utilizar herramientas con aislamiento eléctrico adecuado.
  • Colocar barreras que impidan el contacto eléctrico.
  • Utilizar capuchones aislantes en líneas eléctricas energizadas.
  • Usar equipo de protección personal adecuado.
  • Dar mantenimiento preventivo y correctivo a los equipos, máquinas y herramientas.
  • Usar conexiones a tierra en máquinas y equipos.
  • Mantener en orden y limpieza las áreas de trabajo.

… Y en el hogar

  • Revisar periódicamente las instalaciones eléctricas, como el interruptor principal y los tomacorrientes. Se deben sustituir en caso de estar deteriorados.
  • Utilizar fusibles adecuados para la instalación eléctrica de la casa y no reemplazarlos por alambre.
  • Cubrir con cinta aislante exclusivamente las uniones de cables y asegurarse que estén firmemente sujetas para evitar chispas por falso contacto.
  • Al salir de casa o irse a dormir, apagar las luces y los electrodomésticos.
  • Equipos como el televisor o los de sonido, deben ubicarse a una distancia prudente de la pared para evitar sobrecalentamiento. Desconectarlos ante la aparición de humo o algún olor inusual.
  • Desconectar la plancha y colocarla en un lugar seguro al dejar de usarla, aunque sea sólo por un momento.
  • Revisar periódicamente los cables y conexiones de los aparatos electrodomésticos y reemplazar los que estén desgastados o con rajaduras.
  • Mantener las manos secas y los pies con calzado al utilizar, enchufar, desenchufar o conectar algún aparato.
  • No tocar aparatos eléctricos como radio o televisores conectados a la corriente, mientras se encuentre bañándose
  • Al desenchufar un aparato, nunca tirar del cable, sino de la clavija aislante.
  •  Si un aparato hace corto y da toques, desenchufarlo inmediatamente y llamar a un técnico.
  • Si se necesita manipular un aparato electrodoméstico, desconectarlo previamente.
  • En la cocina, procurar utilizar los aparatos eléctricos lejos del fregadero.