Tableros de distribución.

 

En una instalación eléctrica, un tablero de distribución es la parte ptincipal. En términos generales los tableros son gabinetes que contienen los dispositivos  de conexión, maniobra, comando, medición, protección, alarma y señalización, que cumplen una función específica dentro de un sistema eléctrico. Su principal función es proteger cada uno de los distintos circuitos en los que se divide la instalación. Deben también soportar los niveles de corrientes de cortocircuito.

Para diseñar un tablero hay que tener en cuenta ciertas consideraciones: si es para  baja o media tensión y normas, para garantizar la continuidad y protección del tablero y de sus operadores. Hay que tener presente varios factores y variables antes de instalar y diseñar un tablero: Potencia a manejar, Sistema de Control de los Aparatos, Política de Mantenimiento, Seguridad de las instalaciones que controlarán y de los operarios.
También deben someterse a ciertos ensayos para comprobar su funcionalidad y eficacia: Ensayos dieléctricos, ensayos térmicos, ensayos de corto circuito, grado de protección, maniobras mecánicas.

Hay varios tipos de tableros, según su ubicación son:
Tablero principal de distribución: Está conectado a la línea eléctrica principal y de éste se derivan los circuitos Tableros secundarios de distribución: Son alimentados por el principal, auxiliares en la protección y operación de sub-alimentadores
Tableros de paso: Su propósito es proteger a las derivaciones, que por su capacidad alimentadores o subalimentadores, no pueden ser conectados directamente
Tableros de comando:  Contienen dispositivos de seguridad y maniobra.

Tienen diversos usos por la múltiple aplicación de la energía eléctrica: Centros de control de motores, Subestaciones, Alumbrado, Centros de carga, celdas de seccionamiento, centro de distribución de potencia, centros de fuerza etc.
En Bricos nuestro departamento de proyectos tiene especialistas en la distribución eléctrica en áreas industriales, en diversas medidas de tensión, acérquese con nosostros para ofrecerle la mejor solución a sus necesidades, en las diversas áreas que manejamos. O si lo prefiere escriba a info@bricos.com.
Estimado lector tendremos un curso gratuito el miércoles 7 de noviembre de 2012 tratando el tema de gabinetes, clemas y fuentes de poder.  Para más información click aquí