Luminarias de emergencia: Evacuación

Luminaria de emergencia
El objetivo de las luminarias de emergencia es asegurar que las personas que se encuentran en algún edificio, puedan ser guiadas durante alguna situación de riesgo hasta un lugar seguro o punto de reunión.según las normas mexicanas se instalen en interiores generales: almacenes de poco movimiento, pasillos, escaleras, estacionamientos cubiertos, minas subterráneas.

Ésta clase de luminarias están compuestas por 3 partes básicas: Una batería, un cargador automático y un inversor. La batería debe permitir una operación segura, tomando en cuenta los factores del lugar donde están instaladas. El tiempo de vida de su batería debe ser mínimo de 4 años y la capacidad de funcionamiento debe de superar el mínimo de una hora.

El alumbrado de emergencia estará previsto para entrar en funcionamiento automáticamente al producirse el fallo de las luminarias generales o cuando la tensión de éstos baje al menos del 70 por 100 de su valor nominal. 5 segundos después de activarse, las lámparas deben cumplir con el 50% de su flujo de luz y el 100% después de un minuto. En las normas mexicanas se indica que los lugares que cuenten con rutas de evacuación, las iluminación de emergencia debe permitir la percepción del piso y cualquier modificación en su superficie. También debe elaborarse un programa de mantenimiento.

Podemos distinguir varios tipos de alumbrado de emergencia, entre ellos:
De Evacuación
• Permite reconocer y usar las rutas de evacuación.
• Permite identificar los puntos de los servicios contra incendios y cuadros de distribución.

De Zonas de Alto Riesgo
• Duración mínima: la necesaria para interrumpir las actividades.
• Permite la interrupción de los trabajos peligrosos con seguridad

Alumbrado de reemplazo
• Su duración no está determinada (Hasta finalizar los trabajos con  seguridad si la iluminación es inferior a la normal).
• Permite continuar las actividades normales.

Otros puntos a destacar:
-Solamente pueden ser alimentados por fuentes propias de energía sean o no exclusivas para dicho alumbrado, pero no por fuente de suministro exterior.
-Cuando la fuente propia de energía esté constituida por baterías de acumuladores o por aparatos autónomos automáticos, se puede utilizar un suministro exterior para proceder a su carga.
-El alumbrado de evacuación debe de ser colocado en todas las vías de evacuación ya que tienen que estar permanentemente señalizadas e iluminadas en todo momento.
-En todos los puntos donde haya un equipo manual de protección contra incendios (mangueras y extintores) y también en los cuadros de distribución del alumbrado con mínimo de 5 lux.
-Deben señalizarse los medios de protección contra incendios de utilización manual (extintores, bocas de incendio, pulsadores manuales de alarma y los de disparo de sistemas automáticos de extinción), cuando no sean fácilmente localizables desde algún punto de la zona protegida por dicho medio, de forma tal que desde dicho punto la señal resulta fácilmente visible

En Bricos contamos con luminarias de emergencia de Beghelli, Lithonia Lighting e iluminación de emergencia y temporal de Cooper Lighting, si requiere una especificación de un  para su empresa o planta puede contactar a nuestra área de Proyectos  enviando un correo a: proyectos@bricos.com ; donde nuestros ingenieros especializados podrán asesorarle desde las bases de su planeación.