Alumbrado Público Solar

¿Cómo se pueden reducir los altos costo de alumbrado público? ¿Cómo se puede proveer el servicio en lugares donde la electricidad no está disponible y no es práctico extender las líneas eléctricas? Esta problemática se encuentra en muchos sectores tanto públicos como privados como son ayuntamientos, plantas industriales, fabricas, centros comerciales, etc.

La energía solar fotovoltaica puede ser utilizada para proveer una fuente de energía limpia, económica, disponible en el sitio, para diferentes aplicaciones de iluminación, entre las que encontramos el alumbrado público y la iluminación de espectaculares.

Los sistemas de alumbrado público solar ó luminarias solares son sistemas que bien diseñados y con el adecuado mantenimiento proveen iluminación confiable y gratuita por muchos años. Una luminaria solar contiene básicamente tres elementos: el panel solar que transforma los rayos solares en electricidad, el sistema de almacenamiento y control que almacena la energía y regula su uso y el sistema de iluminación que dependiendo de los requerimientos se opta por tecnología de diodos emisores de luz (LED) o luz de inducción magnética.

Evaluación del potencial del alumbrado público solar
Para cada necesidad de iluminación existen diversos factores que considerar a la hora de evaluar la posibilidad de implementar luminarias solares, factores como niveles de iluminación, características físicas del lugar de instalación, costo comparativo entre luminarias solares y luminarias convencionales, son factores decisivos a la hora de implementar la tecnología solar o convencional.

Niveles de iluminación
Las luminarias solares para alumbrado público proporcionan niveles de iluminación en promedio de 30 luxes, depende del modelo, altura de montaje y tipo de luminaria empleados este valor puede cambiar.

El lugar de instalación es el apropiado para luminarias solares
El panel fotovoltaico debe de orientarse al sur geográfico del lugar de instalación, estar libre de sombras prácticamente todo el día, ¿el área de instalación está libre de sombras o existen arboles, edificios o estructuras que impidan una buena insolación? Existen condiciones particulares a tomar en consideración como pueden ser, temperaturas extremas, ambientes marinos ó fuertes vientos.

Análisis económico simplificado
Si requiere instalar sistemas autónomos de iluminación pública o luminarias solares, debe de considerar los ahorros que nuestra tecnología representa frente a los métodos tradicionales. Estos ahorros no solo se reflejan en el pago de consumo de energía eléctrica por concepto de iluminación exterior que es nulo, sino que a la hora de realizar un trabajo de alumbrado público debe de tener en consideración los costos como:
  • Costo de tendido eléctrico convencional
  • Costo de zanjeado
  • Costo por reparación de asfalto, concreto, banquetas, etc.
  • Costo por transformadores, medidores, líneas eléctricas, etc.

Tomando en consideración estos costos como “normales” en instalaciones de alumbrado público convencional, se obtienen ventajas económicas con nuestras las luminarias solares al no requerir ninguno de los trabajos anteriores.

Luminarias solares para alumbrado público
Los equipos de alumbrado público solar son sistemas unitarios independientes, diseñados para operar de manera autónoma al 100%, el panel fotovoltaico se integra al poste, normalmente en su punta, las baterías y el sistema de control se alojan en un gabinete adosado al poste. La luminaria en si es la unidad completa de iluminación y consiste del foco, balastro, reflector – difusor y carcasa. Se integran sistemas de una o dos luminarias por poste.