Aumenta venta ‘pirata’ de material eléctrico

Estimado cliente, le compartimos esta noticia, tenga cuidado en sus compras de material eléctrico para evitar futuros riesgos.

Ciudad de México, 11 de Mayo.- Debido a la corrupción que impera en aduanas y entre las autoridades estatales y locales, la piratería y el contrabando en el sector eléctrico de baja tensión se ha disparado 15% y alcanza ventas por arriba de los 200 millones de dólares.

Así lo denunció Yolanda Slim Esqueda, presidenta de la Asociación Nacional de Comerciantes de Material Eléctrico, quien indicó que esa práctica desleal ha provocado el cierre de 308 empresas y el despido de 2011 trabajadores.

En conferencia de prensa y acompañada por Jaime Salazar Figueroa, presidente de la Expo Eléctrica Internacional 2010, Slim Esqueda detalló que los productos más falsificados son el cartucho fusible, el apagador, contacto duplex, clavijas y chalupas, mismos que se encuentran a la vista de todos en el mercado informal, tianguis y ferreterías pequeñas.

Asimismo, indicó que en el Distrito Federal operan 60 grupos que representan a unos 30 mil ambulantes tan sólo en el Centro Histórico, los cuales originan ganancias cercanas al millón 250 mil pesos diarios.

Por su parte, Salazar Figueroa coincidió en que el problema es motivado por la corrupción que impera en aduanas y donde con el pretexto de la crisis “dejamos que cada quien haga lo que le pega la gana”.

Agrego que el ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad se ha convertido en un detonante social y una cadena de corrupción muy sólida, ya que se estima que dejaron de pagar impuestos por dos mil 500 millones de pesos por concepto de los artículos pirata, ilegales, falsificados o robados en el sector eléctrico.

http://www.radiotrece.com.mx/2010/05/11/aumenta-venta-pirata-de-material-electrico/