La mejor luz para trabajar

Muchos de nosotros trabajamos durante el día frente a la computadora, muchos mas de una jornada de 8 horas y muchos mas lo hacen de noche, cuando tienen tiempo y la oportunidad de hacerlo. La computadora se ha vuelto una forma de esclavitud de nuestro moderno mundo y es difícil concebir de una manera diferente trabajar sin tener contacto si queria con uno de éstos aparatos. Cierto es también que se ha venido convirtiendo en una forma de afectar nuestro entorno, pues anteriormente era una herramienta más en la oficina, ahora muchas oficinas construyen su entorno de trabajo alrededor de éstos dispositivos.

También se ha creado una rama de la medicina que estudia la forma como utilizamos ésta herramienta, aunque en verdad solamente se ha modificado para poder abarcarla. Se trata de la Ergonomia. La Ergonomia es una palabra compuesta por dos partículas griegas: ergos y nomos las que significan – respectivamente – actividad y normas o leyes naturales. De allí, sería algo así como las leyes o normas que describen la actividad humana. En el caso de la computadora define ciertas reglas y parámetros para un uso adecuado de la misma sin afectar directa o indirectamente nuestra salud.

Dentro de los múltiples parámetros que considera la ergonomía dentro del uso de la computadora es aquella que dice que la iluminación del cuarto donde estemos trabajando con la computadora debe ser de ciertas características. En la mayoría de las ocasiones se recomienda trabajar con luz de dia pero para los cibernautas noctámbulos o aquellos en grandes oficinas esto no es posible. Para trabajar cómodamente se recomienda bajar la intensidad del monitor así como utilizar lámparas cálidas y ahorradoras. Los focos incandescentes deben evitarse por 2 razones principales: la luz suele ser amarilla y generan demasiado calor.

Las lámparas ahorradoras generarán en su mayoría luz blanca, la cual hace creer al ojo humano que se encuentra en luz natural. Existen también focos calibrados para semejarse a la luz natural del sol, dotando a nuestro cuarto de un ambiente cómodo para nuestros ojos. Así también es importante estar en un cuarto con colores claros, pues la luz se refleja mejor.

Con éstos pequeños cambios podemos mejorar nuestra forma de trabajar. Nuestros especialistas en Proyectos de Iluminación pueden asesorarlo en la selección de luminarias para crear un ambiente adecuado de trabajo.