Cableado de Aluminio

Desde que existe el cableado eléctrico se han usado primordialmente cobre y aluminio. Los procesos de producción de aluminio no permitían que este fuera tan buen conductor como el cobre y fuera compatible con otros metales para su fácil instalación como cableado eléctrico. Sin embargo con el tiempo la calidad de los conductores de aluminio ha ido mejorando. El aluminio tiene un factor de expansión distinto al cobre y otros metales, lo que originalmente provoco problemas en conexiones mal instaladas, y las diferencias en la transmisión de corriente provocaron problemas en su uso, pero todo esto ha cambiado en la actualidad. A pesar de esto el aluminio goza de cierta mala fama ya que debido a los altísimos precios del cobre en los años 1960s y 1970s se uso indiscriminadamente en formas no adecuadas.

En la actualidad existen estándares para cableado de aluminio distintos, usando aleaciones de aluminio que han disminuido las desventajas que tenía anteriormente, las conexiones no compatibles con el aluminio por su expansión fueron reducidas por las aleaciones y por los estándares modernos de conexión eléctrica, esto ha permitido que las ventajas que tiene el aluminio puedan ser aprovechadas en la actualidad.

El aluminio en general fue usado históricamente en aplicaciones donde claramente era superior al cobre y con los estándares modernos ahora se pueden aprovechar estas ventajas en más ámbitos donde no se podía en el pasado. El aluminio tiene grandes ventajas sobre el cobre, las dos más notorias serian el precio y el peso. El cobre tiene un alto precio en el mercado y varia constantemente, mientras que el aluminio es generalmente más barato y estable. Para ciertas aplicaciones los conductores de cobre siguen ofreciendo importantes ventajas, por ejemplo en cableados muy extensos (largas distancias). Por otro lado el peso es una diferencia muy notoria el cobre puede pesar de 2 a 3 veces mas que el aluminio, haciéndolo poco útil en muchas aplicaciones donde el peso es importante, como en aeronaves o en cierto tipo de construcciones donde el peso es un factor primordial, además de que es mas fácil de transportar y de instalar debido a su peso.

Además de estas ventajas el aluminio es más flexible que el cobre lo cual hace que el cable pueda ser manejado constantemente sin ser dañado y rompiéndose menos que el cable de cobre. Y otra poco conocida diferencia pero de gran importancia, es que los metales irradian la energía que transmiten especialmente a altos voltajes provocando gasto de energía y el aluminio cuenta con una menor descarga de energía que el cobre, causando menos perdida en la energía que transmite, provocando ahorro de energía y bajando el costo energético.

En Bricos podemos ofrecerle soluciones en cableado tanto de aluminio como de cobre. Con gusto podemos asesorarle para seleccionar el producto que usted requiere.