¿Qué es un PLC (Control Lógico Programable)

Un Control Lógico Programable (PLC) básicamente es una especie de computadora que se utiliza para realizar tareas automatizadas, como pueden ser líneas de ensamblaje en fabricas, sistemas de iluminación o cualquier otro tipo de proceso que sea automatizable. Un PLC tiene un software que puede ser actualizado, este software tiene múltiple entradas y salidas, una vez programada una tarea, revisa que entradas tiene y según el programa que tenga activa las salidas, esto activa o desactiva maquinaria u otro tipo de equipos. Ya que en su mayoría se utiliza en ambiente industrial es resistente a condiciones extremas como alta y bajas temperaturas, corriente eléctrica anómala, humedad, polvo, vibraciones y golpes.

Los PLCs existen desde 1980, sin embargo con los avances tecnológicos se han convertido en más fácilmente programables y mucho más baratos haciendo que el uso del PLC sea mas común y permitiéndole una mayor conectividad a otro tipo de equipos y a computadoras. Un ejemplo sencillo de un sistema con un PLC podría ser una línea de ensamblaje, es una secuencia de pasos automatizados en una secuencia lógica, cada paso alimenta al sistema y se activa el siguiente paso. O también los controles de una presa que regula automáticamente los niveles de agua y las compuertas de una presa, el PLC contendría las secuencias lógicas para operar las compuertas según los niveles deseados.

Originalmente solo se uso para fabricas con líneas de ensamblaje y debido a su gran utilidad sus usos se fueron extendiendo y actualmente son de uso muy común. Además los avances en la tecnología los han hecho más versátiles y han llevado en el Siglo XXI a crear un nuevo termino el PAC o Control Automatizado Programable que es básicamente un PLC con la utilización de nuevas tecnologías y sistemas computarizados más avanzado como los son acceso a redes, envío y manejo de datos, monitoreo remoto de equipo y otras funciones.  Los PLC y PAC son básicamente la misma tecnología, su única diferencia radica en su conectividad y extensión, una diferencia simple podría ser que un PAC está más ligado a las computadoras y equipo electrónico y un PLC esta mas basado en hardware industrial y su extensión está limitada a cierto tipo de equipo, mientras que un PAC tiene alta conectividad y la variedad de equipos que controla y sus funciones es mucho más extensa.  A pesar de que muchas personas no tienen conocimiento de que es un PLC nos sorprendería saber cuántos de estos equipos se encuentran a nuestro alrededor controlando una gran variedad de equipos eléctricos y electrónicos, y no solo en el ámbito industrial.