¿Qué son las tierras físicas?

Tierra Física.

La Tierra Física es un sistema de protección o seguridad de todas las instalaciones eléctricas. Todos los sistemas eléctricos generan cargas que deben de ser liberadas para no dañar los equipos o a las personas. Algunos ejemplos son la caída de un rayo, un equipo que está en corto, la carga electroestática del ambiente o aparatos de alto consumo que generan cargas residuales, todas estas cargas eléctricas necesitan encontrar una manera de salir del sistema eléctrico, muchos equipos electrónicos incluso tiene indicaciones de no conectarse si no existe tierra física.

La tierra física se llama así porque literalmente la instalación eléctrica se conecta a la tierra, esto se hace mediante una varilla normalmente de cobre o aluminio, aunque puede cualquier metal y aleación que sea altamente conductiva. Esta varilla puede llegar a 2 o 3 metros de largo o estar formada de varias varillas. Estas se entierran en la tierra donde se descargaran las corrientes eléctricas no deseadas, normalmente se espera sea terreno húmedo para una mejor transmisión de la electricidad o se complementa la instalación con una tierra especial con compuestos minerales que atrapan humedad y ayudan a la transmisión de electricidad.

Muchas veces se complementa la tierra con un pararrayos conectado directamente a la tierra. Si no existiera la tierra física y cae un rayo en una instalación eléctrica toda la corriente recaería sobre los equipos eléctricos y se quemarían fácilmente. De igual manera si una casa no tiene tierra física con el tiempo los aparatos eléctricos se van fundiendo poco a poco debido a estar recibiendo pequeñas pero constantes cargas eléctricas, al igual que podrían dar descargas eléctricas a las personas cuando los toquen, y estas pueden llegar a ser muy peligrosas.

En si la eficacia de la tierra eléctrica no cae en la varilla o su instalación que son relativamente fáciles de implementar, sino en el cableado eléctrico adecuado que hace que todas las cargas eléctricas no deseadas se dirijan hacia la tierra física. Actualmente la tierra física es más eficiente ya que los metales son altamente conductivos, tienen mayor resistencia a la intemperie y a la humedad, y mantienen por más tiempo su correcto funcionamiento. Sin embargo es recomendable darle mantenimiento a la tierra física, se pueden medir las cargas residuales, verificar la condición de la varilla, y mantener la superficie de tierra donde se descarga la corriente en condiciones que le permitan una buena conductividad.

Uno puede llegar a pensar que no tiene mucha diferencia en la vida diaria, sin embargo aumenta la vida de los equipos electrónicos, disminuye la radiaciones que emiten los equipos, baja su temperatura de funcionamiento, mejora los factores de potencia, la distorsión armónica, ruido en equipo de audio, aumenta la velocidad de transmisión de datos, y un sin número de mejoras que se dan del correcto funcionamiento de toda clase de equipos electrónicos y eléctricos.