¿Cuáles son los diferentes tipos de luminarias?

Tipos de Luminarias

Las luminarias tienen una gran diversidad de tecnologías la mayoría de ellas existen desde el Siglo XIX y se han ido mejorando. La tecnología mas conocida seria la luminaria incandescente o foco común que tiene una vida útil corta, son de gran fragilidad y su rendimiento energético es muy bajo ya que el 90% de la energía se convierte en calor y solo 10% en luz, tiene un rendimiento de 12 a 18 lúmenes por vatio y una vida útil de 1,000 horas, sin embargo brinda excelente iluminación con un tono ligeramente amarillo parecido al del sol.

Por otro lado tenemos las lámparas de vapor de sodio, que son una de las fuentes más eficiente de luz que tiene un rendimiento de hasta 140 lúmenes por vatio con una vida útil de más de 24,000 horas, son muy populares para alumbrado debido a su bajo gasto de energía y duración, sin embargo tardan en encenderse alrededor de 10 minutos y su luz es muy amarilla y brillante, con la gran desventaja de que no deja percibir los diferentes colores haciendo que su uso sea limitado.

Después se crearon las luminarias de halógeno que es una variante de la lámpara incandescente. Es básicamente la misma tecnología pero creada con otros materiales aumentando así su vida útil hasta 4,000 horas y su rendimiento hasta 30 lúmenes por vatio. A diferencia de las tecnologías anteriores genera una luz ligeramente azulada, debido a su alta luminosidad generan una gran temperatura y es peligroso tocarlas, similar a las incandescentes pero más notorio. Tanto los focos incandescentes como los de halógeno tienen forma de bombilla, siendo los de halógeno de menor tamaño, las lámparas de vapor de sodio y vapor de mercurio son en forma de tubo.

Las lámparas de vapor de mercurio o fluorescentes son similares a las de vapor de sodio, pero dan luz blanca, tiene una vida útil de hasta 15,000 horas y tienen una luminosidad de hasta 90 lúmenes por vatio. Debido a su luz blanca son muy populares ya que iluminan su entorno fácilmente a diferencia de la luz amarilla, sin embargo tienen la desventaja de que parpadean a gran velocidad. Estos parpadeos pueden provocar dolores de cabeza, estas lámparas les cuesta trabajo encenderse y son consideradas residuo peligroso por su contenido de mercurio. A pesar de generar mucha luminosidad, el parpadeo constante hace que al fijar la vista los objetos se vean difusos y no deja ver bien los contornos.

Finalmente la tecnología más moderna son las luminarias tipo LED, que tienen un bajo consumo de energía generan más de 100 lúmenes por vatio con una vida de más de 30,000 horas pueden generar cualquier color de luz del espectro, y son altamente direccionales lo que les da una mayor claridad a lo que se ilumina, su vida útil se ve reducida en funcionamiento a altas temperaturas sin embargo sigue siendo muy superior a los focos convencionales.

Otra diferencia notable entre estas tecnologías es el precio de cada tecnología siendo el más barato el foco convencional casi 10 veces mas barato que el fluorescente o el de halógeno y muy por debajo del LED que puede ser 4 veces mas caro que los fluorescentes y de halógeno o más, sin embargo su gasto de energía es 7 veces menor que el incandescente, 4 veces menor que el de halógeno y 40% menor que el fluorescente, siendo su vida útil tan larga y teniendo una gran luminosidad es el más popular actualmente.

Si usted esta buscando una solución en Iluminación en Bricos contamos con un departamento de proyectos de iluminación que podrá asesorarlo para la realización de su proyecto.