Bricos en El Norte: Ahorro de Energía con Domos

Expanden uso de domos para ahorrar

Recomiendan expertos la colocación en naves industriales para economizar energía

René Salinas

El uso de domos prismáticos, capaces de ahorrar todo el gasto por iluminación artificial durante el día en edificios, que distribuye la empresa Bricos, anteriormente Mayoreo Eléctrico de Monterrey, ha crecido alrededor de 100 por ciento en lo que va del 2012, instalados en importantes plantas industriales como las de Caterpillar, en García.

La tecnología, que lleva apenas 4 años en México, empezó a repuntar en la Ciudad desde el último año, señaló Jesús Pérez, especialista en proyectos de iluminación de la empresa, que ha colocado este 600 domos este año.

Explicó que se había batallado con la incredulidad de la gente, que comparaba el producto con los domos tradicionales, que no incorporan tecnología, como es el caso de los domos prismáticos.

A diferencia de las láminas translúcidas, o domos tradicionales, el domo prismático tiene control de la luz propiamente, lo que se refleja en que éstos últimos ocupan un menor espacio del techo, alrededor del 2 al 3 por ciento, que los tradicionales, del 10 por ciento, para proyectar la iluminación, dijo.

“Utiliza mejor las propiedades de la luz”, señaló Jesús Perez.

“Por el mismo prisma y por la forma del domo no necesitas que el sol esté justo arriba”, agregó, “desde que sale hasta que anoche, se proyecta casi la misma luz”.

Pérez indicó que estos proyectos, que tienen una vida útil de 20 años, pueden colocarse en cualquier edificio, aunque su principal aplicación es en naves industriales.

Explicó que en el complejo industrial de Caterpillar, en el municipio de García, que comprende alrededor de 6 plantas, llevan instalados 250 domos, restando otros 250.

Asimismo, en Torreón, ya instalaron otros 200 para la misma empresa.

El costo aproximado por domo del tamaño que requirió esa empresa, es de alrededor de mil dólares.

Pérez resaltó que el retorno de la inversión se dio en un año y medio, aproximadamente, y dependiendo de la luminaria que se utilice, éste puede variar desde los 9 meses hasta los 2 años.

El ahorro de luz en iluminación durante el día es del 100 por ciento, agregó, mientras que en una empresa que opera las 24 horas el ahorro sería de alrededor de un 40 por ciento.

Algunos usuarios en México de los domos prismáticos, que fabrica la empresa Sunoptics, con sede en Estados Unidos y que distribuye Bricos localmente, son Walmart, Soriana, Coca-Cola, Caterpillar y Nestlé, entre otros.

 

Descarga la nota en PDF