¿Qué es la Certificación LEED?

La Certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) o Liderazgo en Energía & Diseño Ambiental es un estándar de construcción para edificios y construcciones sustentables eco eficientes. Fue desarrollado por el USGBC (US Green Building Council) o Consejo de la Construcción Verde de los Estados Unidos y es un estándar mundial con más de 11,000 miembros. El estándar se compone por un conjunto de normas que tratan aspectos como la eficiencia energética, uso de energía alternativas, la calidad ambiental de la edificación, consumo eficiente del agua, desarrollo sostenible de espacios verdes y el uso de materiales amigables al ambiente.

Se han desarrollado 6 estándares:

  1. LEED-NC: Edificios de nueva planta y grandes remodelaciones.
  2. LEED-EB: Operación y mantenimiento en edificios existentes.
  3. LEED-CI: Remodelaciones de interiores.
  4. LEED-CS: Envoltorio y estructura.
  5. LEED-H: Viviendas Unifamiliares.
  6. LEED-ND: Desarrollos de Urbanismo.

Todas las certificaciones LEED tienen un sistema de evaluación que se divide en seis categorías:

  1. Sitios Sustentables.
  2. Eficiencia del Agua.
  3. Atmosfera y Energía.
  4. Recursos y Materiales.
  5. Calidad Ambiental Interna.
  6. Diseño e Innovación.

Cada una de estas categorías tiene puntos específicos que deben cumplirse, y documentarse, una vez que cada punto en especifico se logre, se da la puntuación para ese punto y una vez juntados los puntos necesarios se da la certificación.

Por ejemplo en la certificación LEED-NC Atmosfera y Energía, en el área de Optimización de Eficiencia Energética da un valor de 1 punto por 10.5% de eficiencia de energética y 10 puntos por 42% de eficiencia energética. En el área de Energía Renovable se da 1 punto por 2.5% de uso de energías renovables y 3 puntos por 12.5% de uso de energía renovables. Así como estos puntos existen otros que son prerrequisitos para la certificación o que solo se da 1 punto, como Sistema de Mejorado de Refrigeración, Medición y Verificación, Energías Verdes.

Así para cada tipo de certificación y categoría existe una tabla que indica los puntos y los requisitos. Dichos requisitos varían ligeramente dependiendo del tipo de construcción ya que es distinta una casa de un edificio o de un diseño original a un edificio renovado. Por ejemplo en la Certificación LEED-CI Atmosfera y Energía existe Reducción de Equipo de Aire Acondicionado y Clima, Optimización de Luminarias, Controles para Luminarias, Uso de equipos certificados Energy Star 70% o 90%, según los niveles de cada punto indicados en la documentación USGBC se dan los créditos y se logra la certificación en diferentes niveles.

Dependiendo de la puntuación obtenida durante la evaluación se obtiene una certificación: LEED-Certified, LEED-Silver, LEED-Gold y LEED-Platinum.

El proceso de certificación es relativamente sencillo, primero se debe estudiar el nivel de certificación necesario, estudiar los estándares para poder cumplir con ellos. En esta etapa existen empresas especializadas que proveen sus servicios para obtener la certificación y realizar los análisis e implementación de los estándares. Después se registra el proyecto en el USGBC, una vez registrado el proceso va de la mano con el personal de USGBC quienes revisan los proyectos y dan supervisión, asesoramiento, reuniones de seguimientos, visitas de construcción, todo esto desde las fases de diseño, para asegurar la obtención de la certificación. En México existen actualmente más de 92 edificios en proceso de certificación LEED.

En la documentación del USGBC también se indica a detalle cada punto por ejemplo para reducir el consumo de energía y reducir las emisiones de ozono, se dan los siguientes puntos.

  • Optimizar la Eficiencia Energética para lograr el incremento en la eficiencia energética reduciendo el uso excesivo de energía.
  • Desarrollar el uso de energía renovable: incrementar los niveles del uso de estas energías para autoabastecerse reduciendo el impacto ambiental asociado con los combustibles fósiles.
  • Instalar sistemas de verificación y monitoreo energética para medir el consumo de energía durante distintos periodos de tiempo.
  • Implementar el uso de energía verde: proveer de al menos 35% de la energía eléctrica de un edificio mediante energía renovables estableciendo al menos un contrato de dos años.

 

El diseño de los sistemas eléctricos debe reducir el uso de la energía, reduciendo el costo de operación. Todo debe de estar perfectamente documentado, los detalles de funcionamiento y requerimientos, así como las expectativas de cómo debe ser usado y operado. También se debe de contar con descripción del nivel esperado de calidad así como estándares para este, deben de existir procesos de inspección y sistemas que permitan evaluar el desempeño del sistema, entre estos se encuentra el establecer los niveles mínimos de eficiencia energética para el sistema propuesto.

Para cada diferente ámbito relacionado con la energía se determinan estándares a los que debe sujetarse el proyecto como podrían ser la iluminación y el impacto ambiental, tanto interno como externo, y otro tipo de estándares algunos ya internacionales, todos estos estándares y prerrequisitos deben estar contenidos dentro del proyecto original, y no necesariamente tienen que ser estándares externos sino impuestos por el mismo diseño, pero deben de estar pre aprobados y llevados a cabo de acuerdo a este diseño y contar con métodos de evaluación, asegurando así el ahorro, eficiencia y ecología de los sistemas energéticos de la construcción.