Temporizadores: Clases y funcionamiento

Un temporizador es un aparato con el que podemos regular la conexión ó desconexión de un circuito eléctrico después de que se ha programado un tiempo.  El elemento fundamental del temporizador es un contador binario, encargado de medir los pulsos suministrados por algún circuito oscilador, con una base de tiempo estable y conocida. El tiempo es determinado por una actividad o proceso que se necesite controlar.
Se diferencía del relé, en que los contactos del temporizador no cambian de posición instantáneamente. Podemos clasificar los temporizadores en:

De conexión: el temporizador recibe tensión y mide un tiempo hasta que libera los contactos

De desconexión: cuando el temporizador deja de recibir tensión al cabo de un tiempo, libera los contactos

Hay diversos tipos de temporizadores desde los que son usados en el hogar para cocinar, hasta los que son usados en la automatización de procesos de industriales, tienen diferentes clases de componentes que tienen como fin la misma función, pero cada uno sirve para algún proceso en específico:
Temporizador térmico que actúa por calentamiento de una lámina bimetálica, el tiempo se determina por la curva que adquiere la lámina.
Temporizador neumático, está basado en la acción de un fuelle que se comprime al ser accionado por un electroimán. El fuelle ocupa su posición que lentamente, ya que el aire entra por un pequeño orificio, al variar el tamaño del orificio cambia el tiempo de recuperación y por consecuencia la temporización.
Temporizador  electrónico, el principi oes la descarga de un condensador mediante una resistencia. Por lo general se emplean ccondensadores electrolíticos.
Temporizador magnético, se obtiene ensartando en el núcleo magnético, un tuvo de cobre.

En Bricos contamos con un amplia variedad de temporizadores, contadores y relés, llamenos al 8150 1850 o visítenos en Av. Madero 718 Pte entre Amado Nervo y Rayón, en el centro de Monterrey, para observar el funcionamiento de los temporizadores y relés que tenemos instalados en nuestro Showroom. Contáctenos para encontrar las mejores soluciones de control y automatización, puede enviar sus dudas y comentarios a info@bricos.com