A detalle: Bancos de Capacitores

El funcionamiento de un capacitor se basa en suministrar parte o el total de energía reactiva que demanda una carga. El uso de éste artefacto no es recomendable cuando en el sistema existen cargas no lineales, para éste efecto se prefiere el uso de filtros de armónicas. Como ya mencionamos, son muy útiles cuando se requiere mejorar el factor de potencia de una carga o un grupo de cargas cuya demanda de potencia reactiva es constante.

Podemos diferenciar entre dos tipos de bancos de capacitores:

Automáticos, ofrecen la opción de compensar potencia, su diseño les vuelve ampliamente adaptables para cubrir los requerimientos específicos del usuario o la carga en particular a la que va a suministrar la potencia reactiva. Tiene las funciones de medición de voltaje, corriente, potencia aparente, potencia reactiva, temperatura, etc. El banco automático puede conectarse o desconectarse a la red según se necesite. Se emplean generalmente para compensación centralizada de barras de MT, disponiendo de uno o varios pasos que pueden ser de potencias diferentes y mediante una adecuada combinación, permiten distintos escalonamientos de potencia reactiva disponible

Fijos, éstos suministran siempre la misma potencia reactiva independientemente de la carga que el sistema o usuario requiera. Su rango de voltaje va desde los 220V hasta los 1000V con una frecuencia de 50 y 60 Hz. Siempre están conectados a la red  y generalmente disponen de protección externa por medio de fusibles de alta capacidad de ruptura. Pueden emplearse para compensación individual de grandes motores de MT, o compensación fija de barras empleando fusibles con seccionamiento.
Un banco, bien aplicado nos puede traer grandes benefcios desde el punto de vista de la confiabilidad de un sistema haciéndolo «más robusto» mejorando el suministro de voltaje y por ende la calidad de la energía, además de lograr incrementar la capacidad disponible de los equipos conectados.

En Bricos tenemos accesorios para complementar la instalación y protección de los bancos e ingenieros que pueden apoyarle a solucionar sus necesidades en bancos de capacitores haciendo estudios de calidad de la energía, contáctenos en: info@bricos.com o llámenos el Monterrey al 8150 1850 o del resto del país al 01800 8150 000 sin costo. Además, recuerde que nuestros productos y servicios son distribuidos y están disponibles para toda la República Mexicana