¿Qué es una Sistema de Puesta a Tierra?

Conexiones a Tierra

La toma o conexión a tierra es un sistema de protección para el usuario de una red eléctrica. Consiste en un electródo, enterrado en un suelo con poca resistencia y a las partes metálicas de la estructura de un edificio. Se distribuye a lo largo de la instalación para formar una ruta de conducción eléctrica la cual asegura la continuidad de corriente y la capacidad de conducir con seguridad dicha corriente. El concepto, se aplica directamente a un tercer conductor que va conectado a la tierra  o sea al suelo, este se conecta en el tercer conector en los tomacorrientes, a estos  se les llama tomacorrientes polarizados.

Las conexiones de puesta a tierra tienen como propósito:
– Proteger efectivamente los sistemas contra los efectos de las descargas atmosféricas.
– Proporcionar un medio para disipar la corriente eléctrica en la tierra bajo condiciones normales o de corto circuito, sin exceder ningún límite operacional de los equipos o suspender la continuidad del servicio.
– Minimizar la interferencia de los circuitos eléctricos de transmisión y distribución con los sistemas de comunicación y control

Para instalar un sistema de puesta a tierra es esencial su planeación completa y cuidadosa. La primera consideración en cualquier sistema de aterrizado es la tierra misma. La tierra en sí está compuesta por materiales de muy alta resistencia comparada con la de los metales, por eso, toda corriente que fluya a través de la tierra, tiene una considerable disminución de voltaje en una corta distancia.

Podemos diferenciar entre dos tipos príncipales de conexiones a tierra:
Conexiones a tierra hechas a tubería de agua, estructras metálicas de construcción u otras estructuras metálicas instaladas para propósitos distintos a los sistemas de tierra.

Conexiones hechas a postes de tierra, cables enterrados, platos u otros tipos de electrodos especialmente diseñados para propósitos de puesta a tierra. Las barras o tubos enterrados han probado ser dispositivos de puesta a tierra muy económicos, los tubos son generalmente de acero mientras que las barras comúnmente están hechas con un centro de acero recubiertas con una funda de cobre puro, son especialmente útiles cuando se necesita instalar tierras en suelos corrosivos.

Para medir la resistencia de tierra, en Bricos tenemos la tecnología de Fluke,  los pararrayos y electrodos de Segurelec, además de los conectores, mallas, y herramientas para aterrizado de Burndy.  Si quiere conocer más de éstas soluciones, comuníquese con nosotros al:  (81)8150 1850 en Monterrey, en Saltillo al: (444) 274 0100, en Torreón: (871) 196 2473, en San Luis: (444) 274 0100 y del Resto del País al: 01800 8150 000 o si lo prefiere envíe un correo a: info@bricos.com