Iluminación: Fotometría

Fotometría

 

 

La luz es una forma de radiación electromagnética comprendida entre los 380 nm y los 770 nm de longitud de onda a la que es sensible el ojo humano. Con la fotometría pretendemos definir herramientas de trabajo y magnitudes para la luz, con las que poder realizar los cálculos de iluminación.

La luz, al igual que las ondas de radio, los rayos X o los gamma es una forma de energía. Si la energía se mide en joules (J) en el Sistema Internacional, en la iluminación tenemos unidades para medir el nivel de iluminación, como ya hemos visto anteriormente. Debido a que es de vital importancia tener un espacio con el número de luxes apropiada , nos vemos en la necesidad de evaluar la cantidad de luz. Para ello definiremos algunas magnitudes básicas: el flujo luminoso, la intensidad luminosa, la iluminancia, la luminancia, el rendimiento o eficiencia luminosa, y la cantidad de luz.

Flujo Luminoso
Si comparamos un foco de 25 W y otra de 60 W. Está claro que la de 60 W dará una luz más intensa, pero cuando hablamos de los Watts nos referimos sólo a la potencia consumida por la bombilla, entonce otra parte se convierte en luz visible, que es el llamado: flujo luminoso.
Se define el flujo luminoso como la potencia (W) emitida en forma de radiación luminosa a la que el ojo humano es sensible. Su unidad es el lumen (lm). A la relación entre watts y lúmenes se le llama: Equivalente luminoso de la energía

Intensidad Luminosa
Se conoce como intensidad luminosa al flujo luminoso emitido por unidad de ángulo sólido en una dirección concreta. Su símbolo es I y su unidad la candela (cd).

Iluminancia
Se define iluminancia como el flujo luminoso recibido por una superficie, para hacer proyectos de iluminación, es preferible medir la cantidad de luxes que se reciben a la altura del trabajo a realizar. Su símbolo es E y su unidad el lux (lx) que es un lm/m2.

Luminancia
Se llama luminancia a la relación entre la intensidad luminosa y la superficie aparente que percibe el ojo en una dirección determinada. Su unidad es la cd/m2. Es importante destacar que sólo vemos luminancias, no iluminancias.

Eficiencia Luminosa
Ya que no toda la energía eléctrica consumida por una lámpara se transformaba en luz visible (parte se pierde por calor, parte en forma de radiación no visible como infrarrojo o ultravioleta), etc. Podemos definir el rendimiento luminoso como la relación entre el flujo luminoso producido y la potencia eléctrica consumida, mientras mayor sea el flujo y menos el gasto, mejor será la lámpara. La unidad es el lumen por watt (lm/W).

Cantidad de Luz
Esta magnitud sólo tiene aplicación para conocer el flujo luminoso que es capaz de dar un flash fotográfico o para comparar diferentes lámparas según la luz que emiten durante un cierto periodo de tiempo.Su unidad es el lumen por segundo (lm·s).

Hasta aquí definimos una serie de términos y leyes que describen el comportamiento de la luz y sirven como herramientas de cálculo. En Bricos, nuestro Departamento de Proyectos está preparado para cumplir las más altas expectativas en una diversa gama de aplicaciones de ingeniería de iluminación, distribución, potencia y redes y cableado. Contáctenos a: proyectos@bricos.com y obtenga asesoría de primer nivel