Relés: Funcionamiento, Clases y un curso gratuito

Relés

Un relé o relevador es un interruptor accionado por un electroimán, el relé más sencillo está formado por un electroimán y un interruptor de contactos. Al pasar una pequeña corriente por la bobina, el núcleo se imanta y atrae al inducido por uno de sus extremos, empujando por el otro a uno de los contactos hasta que se juntan, permitiendo el paso de corriente entre ellos. Ésta corriente es normalmente, mucho mayor que la que pasa por la bobina.

Entre los relevadores podemos encontrar diferentes tipos el que ya explicamos es uno de tipo interruptor, está formado por un contacto móvil y un contacto fijo. También hay relés que funcionan como un conmutador porque disponen de un polo y dos contactos fijos. También existen relés con más de un polo siendo muy interesantes para los proyectos de Tecnología: los relés conmutadores de dos polos y los de cuatro polos.

Los relés pueden ser de distintas clases, dependiendo del número de contactos, del tipo de corriente que los acciona, de la intensidad de corriente admitida, del tiempo que demoran en activarse y desactivarse, entre otras características. Cuando un relé controla grandes potencias, se le llama contactor.

Relés electromecánicos:
– De tipo armadura: están formados por un electroimán que bascularía una armadura al excitarse, abriendo o cerrando los contactos. Son los primeros relés.
– De núcleo móvil: tienen un émbolo en lugar de la armadura. Su poder de atracción es mayor. Los contactos son cerrados por la acción de un solenoide. Se emplean para corrientes elevadas.
– De lengüeta: formados por una ampolla de vidrio, tienen los contactos en su interior fijados a láminas de metal. La bobina acciona los contactos.
– Polarizado o bi-estable: formado por un imán permanente unido a una armadura pequeña. El extremo superior tiene una cabeza de contacto y el inferior está dentro de los polos de un electroimán. La armadura es movida por el electroimán. Cuando el imán se polariza, cambia el sentido de giro.

Relés de estado sólido: son circuitos híbridos, compuestos por un opto-acoplador y un circuito de disparo.

Relés de corriente alterna: su bobina recibe corriente alterna.

Relés de láminas: se emplean para la diferenciación de las distintas frecuencias. Formados por un electroimán accionado por corriente alterna, que atrae una serie de varillas, las que están calibradas par resonar en ciertas frecuencias. Cuando una varilla resuena, activa su contacto, mientras las restantes permanecen pasivas.

Si quiere saber cuál relevador es el indicado para su proyecto, en Bricos tendremos un curso de Relevadores de la innovadora línea Termserie de Weidmüller el jueves 14 de noviembre a las 10:30 en la Sala de Capacitación Bricos, para inscribirse puede enviar un correo a: capacitacion@bricos.com o si lo prefiere llamar al: (81) 8150 1850 donde puede obtener asesoría por parte de nuestros Ejecutivos de Servicio al Cliente