¿Qué es un Edificio Inteligente?

Un edificio inteligente se refiere a construcciones comúnmente edificios que hacen uso de toda clase de tecnologías para hacer más eficiente su uso y control, estas tecnologías abarcan principalmente 4 categorías: Seguridad, Comunicaciones, Apoyo Logístico y Automatización de Procesos. Actualmente los edificios especialmente las grandes edificaciones son edificios inteligentes han implementado gran variedad de tecnologías entre las más comunes están:

  • Control de Accesos: principalmente por seguridad y actualmente para monitorear también el flujo de las personas de un edificio, se han implementado diferentes opciones como tarjetas de entrada, no solo para secciones de un edificio, sino también para abrir puertas, accionar servicios, entrada de vehículos, utilización de radiofrecuencia para ubicar a los empleados, y sistemas más avanzados para lugares con alta seguridad.
  • CCTV o Circuito Cerrado de Televisión: también por razones de seguridad podemos ver no solo cámaras de vigilancia, sino sistemas computarizados para control de los mismos, utilización de software de monitoreo que pueden analizar la información de las cámaras como reconocimiento facial, visión nocturna, cámaras infrarrojas y otras tecnologías, aunque sistemas muy avanzados solo son utilizados en sitios de alta seguridad o lugares como aeropuertos internacionales.
  • HVAC o Calefactores, Ventilación y Aire Acondicionado: Este punto trata de la automatización y monitorio de las condiciones climáticas dentro de un edificio, también puede constar de control de humedad, filtración del aire para eliminar partículas o análisis de CO2, este es común en grandes edificios debido a que tienen ambientes cerrados y el aire pierde sus niveles de oxigeno causando problemas a los usuarios del edificio.
  • Administración Inteligente de Recursos: Así como hay sistemas para regular de manera inteligente el clima y calidad del aire de un edificio, tenemos otros aspectos que pueden administrados como la iluminación que puede hacer uso de sensores para activarse y desactivarse, atenuación de la intensidad según las necesidades. También el uso de tecnologías que pueden medir las capacidades y demandas de los elevadores para hacer un uso más eficiente de los mismos. El monitoreo de los lugares de estacionamiento de manera remota, para saber donde se pueden ubicar fácilmente los usuarios. Otros sistemas de seguridad como sensores de seguridad como para fuego, humo, alarmas sísmicas, o algo tan simple como un control inteligente de la música ambiental.

Estas son solo nos dan un pequeño ejemplo de las tecnologías aplicables a edificios que pueden ser automatizadas, estas mismas son aplicables en casas y otro tipo de edificaciones, sin embargo debido al costo normalmente son utilizadas en grandes edificios o complejos, y son implementadas desde su inicio ya que el costo es mucho menor si se diseño la construcción para usarlas desde su inicio. La implementación posterior de este tipo de tecnologías a veces pude necesitar adecuaciones a la construcción que pueden ser costosas y evitables si se implementan desde su diseño. Sin embargo muchas de estas tecnologías se han convertido de uso cotidiano y poco a poco se va aumentado el número de edificaciones que son diseñadas con implementos tecnológicos desde su diseño original.

En Bricos contamos con soluciones completas para Building Automation y edificios inteligentes. Si usted esta interesado en recibir más información pongase en contacto con nosotros.