¿Qué es un interruptor diferencial? Te decimos como funciona, sus aplicaciones y clases

Interruptor Diferencial

 

Éste dispositivo electrómagnético, nos protege de las consecuencias que se pueden derivar de una fuga de corriente en nuestra instalación. Se llama diferencial porque es capaz de medir la posible diferencia entre la corriente de entrada y la de retorno en un sistema eléctrico.

¿Cómo funciona?
Las corrientes de entrada y de salida tienen un diferencial muy pequeño, cuando este diferencial sobrepasa la sensibilidad para el que están calibrados los interruptores, se crea una corriente que activa el electroimán que a su vez posibilita la apertura de los contactos del interruptor, impidiendo el paso de corriente.

Si no existe la toma de tierra, o no está conectada en el enchufe, el diferencial se activará cuando tal derivación ocurre en el aparato eléctrico a través de un persona que toca sus partes metálicas, y está sobre un suelo conductor, provocará una descarga que sería peligrosa o incluso mortal si la corriente sobrepasa los 30mA

En el interruptor diferencial hay un botón de prueva que simula un defecto en la instalación y por lo tanto, al ser pulsado, la instalación deberá desconectar, se recomienda probar el interruptor periódicamente.

Existen diferentes grados de sensibilidad para establecer el valor de la corriente con el que el flujo se desconectará:
Muy alta sensibilidad: 10 mA
Alta sensibilidad: 30 mA
Sensibilidad normal: 100 y 300 mA
Baja sensibilidad: 0.5y 1A

Hay varias clases de interruptores diferenciales, existen tres categorías básicas:
-Clase AC, es la estándard, estos interruptores son aptos para todos los sitemas donde se prevén corrientes de defecto a tierra senoidales. Asegura la desconexión ante una correinte diferencial alterna.
– Clase A, permite detectar corrientes de fuga alternas o pulsantes, con sin componente continua aplicadas bruscamente o de valor creciente. Son especialmente aptos para proteger equipos con componentes electrónicos alimentados directamente por la red eléctrica sin conexión de transformadores
– Clase B, aptos para los mismos tipos de corriente de la clase A (corriente alterna y coninua pulsante) además para corriente continua aislada, como por ejemplo las procedentes de rectificadores de simple alternancia.