El entorno energético nacional e internacional juega un rol importante en la conservación de nuestros recursos naturales y en el cuidado del medio ambiente. La definición de nuevas reglas de juego permitirá una menor dependencia de los recursos naturales no renovables, principalmente combustibles fósiles, asegurando un futuro más sustentable.
México no es ajeno a las tendencias internacionales enfocadas a la conservación del medio ambiente y a salvaguardar los recursos naturales a través de una transformación de sus legislaciones y políticas en pro de la eficiencia energética.
¿Cuándo entra en vigor?
La nueva legislación energética NOM-028-ENER-2010 fue publicada en el diario oficial de la federación el 6 de Diciembre de 2010. Una vez publicada, la industria de la iluminación contará con un periodo no mayor a 60 días para preparar sus portafolios, concluir sus procesos de importación y agotar sus materias primas a través de sus procesos de producción.
Pasados estos 60 días, el mercado, el cual comprende a fabricantes, importadores, distribuidores, mayoristas y detallistas, tendrá un plazo no superior a 90 días para agotar sus existencias. Este periodo permitirá una sustitución gradual hacia nuevas tecnologías o sustitutos que cumplan con las eficacias estipuladas en la nueva legislación.
Durante el 2010, la Comisión para el Uso Eficiente de la Energía Eléctrica (CONUEE), lideró un proceso en conjunto con la industria de la iluminación para definir la Norma Oficial Mexicana NOM-028-ENER-2010 la cual regula la eficiencia energética de fuentes luminosas para uso general, sus límites y métodos de prueba.
Las mesas de trabajo concentraron sus esfuerzos en identificar las fuentes luminosas menos eficientes tradicionalmente utilizadas en los sectores residencial, servicios, industrial y alumbrado público. Una vez identificadas, se dio a la tarea de definir nuevos estándares que garanticen niveles de eficiencia mínimos para cada una de ellas, asegurando el balance necesario de ahorro de energía sin deteriorar la calidad de luz.
Como resultado se definió la nueva norma de eficiencia energética NOM-028-ENER-2010, la cual describiremos a continuación.
Descargue el siguiente documento para conocer las tecnologías prohibidas, excepciones y sustitutos. NOM 028 2010
No Responses