Un Control Lógico Programable (PLC) básicamente es una especie de computadora que se utiliza para realizar tareas automatizadas, como pueden ser líneas de ensamblaje en fabricas, sistemas de iluminación o cualquier otro tipo de proceso que sea automatizable. Un PLC tiene un software que puede ser actualizado, este software tiene múltiple entradas y salidas, una vez programada una tarea, revisa que entradas tiene y según el programa que tenga activa las salidas, esto activa o desactiva maquinaria u otro tipo de equipos. Ya que en su mayoría se utiliza en ambiente industrial es resistente a condiciones extremas como alta y bajas temperaturas, corriente eléctrica anómala, humedad, polvo, vibraciones y golpes.
Los PLCs existen desde 1980, sin embargo con los avances tecnológicos se han convertido en más fácilmente programables y mucho más baratos haciendo que el uso del PLC sea mas común y permitiéndole una mayor conectividad a otro tipo de equipos y a computadoras. Un ejemplo sencillo de un sistema con un PLC podría ser una línea de ensamblaje, es una secuencia de pasos automatizados en una secuencia lógica, cada paso alimenta al sistema y se activa el siguiente paso. O también los controles de una presa que regula automáticamente los niveles de agua y las compuertas de una presa, el PLC contendría las secuencias lógicas para operar las compuertas según los niveles deseados.
Originalmente solo se uso para fabricas con líneas de ensamblaje y debido a su gran utilidad sus usos se fueron extendiendo y actualmente son de uso muy común. Además los avances en la tecnología los han hecho más versátiles y han llevado en el Siglo XXI a crear un nuevo termino el PAC o Control Automatizado Programable que es básicamente un PLC con la utilización de nuevas tecnologías y sistemas computarizados más avanzado como los son acceso a redes, envío y manejo de datos, monitoreo remoto de equipo y otras funciones. Los PLC y PAC son básicamente la misma tecnología, su única diferencia radica en su conectividad y extensión, una diferencia simple podría ser que un PAC está más ligado a las computadoras y equipo electrónico y un PLC esta mas basado en hardware industrial y su extensión está limitada a cierto tipo de equipo, mientras que un PAC tiene alta conectividad y la variedad de equipos que controla y sus funciones es mucho más extensa. A pesar de que muchas personas no tienen conocimiento de que es un PLC nos sorprendería saber cuántos de estos equipos se encuentran a nuestro alrededor controlando una gran variedad de equipos eléctricos y electrónicos, y no solo en el ámbito industrial.