¿Que es la Fibra Óptica?

La fibra óptica es un hilo muy delgado hecho de vidrio o silicio fundido que conduce luz. Se requieren dos filamentos, para una comunicación bi-direccional: el transmisor (TX) y el receptor (RX).

El grosor del conductor es comparable al grosor de un cabello humano, aproximadamente 0.1 mm de espesor. Cada filamento se compone de: fuente de luz (LED o láser), el detector de luz (Fotodiodo) y el medio transmisor que es la fibra óptica.

El cable está compuesto de: Nucleo, manto, recubrimiento, tensores y chaqueta. Las fibras ópticas se pueden utilizar con LAN y también con transmisión de largo alcance. La información en cada computadora, es enviada a la corriente de pulsos de luz hacia el siguiente enlace y también sirve como unión T para que la computadora pueda envir y recibir mensajes. Las fibras se utilizan ampliamente en telecomunicaciones, ya que permiten enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades similares a las de radio o cable. Son el medio de transmisión por excelencia al ser inmune a las interferencias electromagneticas, también se utilizan para redes locales, en donde se necesite aprovechar las ventajas de la fibra óptica sobre otros medios de transmisión.

Podemos hacer una diferenciación de 2 tipos de fibra: Multimodo y monomodo.

Una fibra multimodo es aquella en la que los haces de luz pueden circular por más de un modo o camino. Esto supone que no llegan todos a la vez. Las fibras multimodo se usan comúnmente en aplicaciones de corta distancia, menores a 1 km; es simple de diseñar y económico. Su distancia máxima es de 2 km y usan diodos láser de baja intensidad. Una fibra monomodo es una fibra óptica en la que sólo se propaga un modo de luz. A diferencia de las fibras multimodo, las fibras monomodo permiten alcanzar grandes distancias, puede alcanzar hasta 300 km máximo mediante un láser de alta intensidad.

En Bricos, manejamos ambas clases de Fibra Óptica y una amplia variedad de marcas para diseñar proyectos de voz y datos. Utilizamos las mejores marcas como: Viakon, Crouse Hinds, Belden, Panduit y Leviton para cumplir con los más altos estándares de calidad en redes, acérquese a nuestros asesores comerciales para poder apoyarlo en el diseño y ejecución de su proyecto.